Conoce Sagarmatha, una historia llena de épica ambientada en el Himalaya

Go to Hell contará con su propia B.S.O. gracias al quinteto madrileño Rave in Fire
abril 22, 2021

“Si todo está bajo control, es que estás escalando demasiado lento

 

¡Salud, hijos e hijas de la montaña!

Hoy venimos a hablaros de Sagarmatha, una de las tres campañas independientes que formarán parte de la primera entrega de Biblioteca de Asgard, nuestra línea de autojugables con reglamento Ysystem. Junto con Go to Hell y Escuadrón Arcángel, Sagarmatha tratará de ser financiada dentro de muy poquito en la plataforma de crowdfunding Verkami. Ya sabes: ¡síguenos para estar al tanto de este y otros lanzamientos!

Sagarmatha es una aventura de rol muy original, que mezcla una serie de tramas urbanas en el Katmandú actual con una memorable historia de gestas alpinas y épica en grandes espacios abiertos. Es, asimismo, un homenaje de su autor, Ignacio Sánchez Aranda, a las figuras de Jerzy Kukuczka, George Leigh Mallory, Andrew «Sandy» Irvine o Elizabeth Hawley, pero, sobre todo, al genial mangaka Jiro Taniguchi y su obra La cumbre de los dioses, varios de cuyos elementos sirvieron de inspiración directa a la hora de redactar la campaña.

 

 

Los jugadores de Sagarmatha interpretan a seis integrantes de un mismo equipo profesional. Todos trabajan o han trabajado para una productora de televisión llamada “Taurus”. La empresa está especializada en la realización de programas documentales, musicales y científicos que luego vende a cadenas nacionales y extranjeras. En concreto, los personajes conforman el grueso del equipo de realización de Más allá del límite, una serie de documentales de alpinismo y escalada de alta calidad fotográfica. No obstante, esta última temporada las audiencias han bajado, los costes han subido y Taurus no ha logrado vender el programa a la BBC ni a National Geographic, cosa que venía haciendo sin problema. La reciente crisis del programa amenaza su continuidad y tiene que ver con la falta de imaginación y originalidad de las últimas expediciones. Existe cierta sensación de que los contenidos empiezan a repetirse.

Los seis miembros de Más allá del límite protagonistas la aventura son:

  • Ángela Sender, jefa de producción de Más allá del límite. Es la encargada de que las cosas salgan bien, la coordinadora administrativa del equipo, la persona que gestiona y organiza el trabajo y la responsable de reflotar el programa. En la actualidad está sometida a una considerable presión. Más allá del límite es su proyecto personal, con el que Ángela ha conseguido grandes éxitos y cosechado distintos premios, y se resiste a verlo morir. Además, es cinturón negro de kárate.
  • Gorka Mendiburu, guionista de Más allá del límite y poeta en euskera. Es el rostro y la voz más reconocibles del programa, así como su planificador, presentador y primer montañero. A la hora de elegir localizaciones y proponer nuevas ascensiones trabaja codo a codo con Ángela, pero los guiones son de su exclusiva incumbencia. Su estilo es célebre por las floridas metáforas e ingeniosos retruécanos con los que describe las hazañas alpinas. Además de trabajar para Taurus, publica prosa lírica con regularidad. Hace cinco años ganó el Premio Literario Euskadi.
  • Marc Reyna, alpinista de élite que colabora con Más allá del límite desde hace dos años. Se trata de un ambicioso escalador de talla mundial que ha batido varios récords de velocidad en ascensiones en solitario. Su capacidad de resistencia es máxima, así como la seguridad que tiene en sus posibilidades. Cuenta con varios patrocinadores fijos, pero trabajar para Taurus le ofrece la oportunidad de ganar más dinero de lo normal y ahorrar para financiarse nuevos retos alpinos.
  • Marga Lubián, primera mujer en ascender el Annapurna en invierno. Es la mejor alpinista de España en activo y, junto con Marc Reyna, la otra gran figura del montañismo que colabora con Más allá del límite. No obstante, no cree que una nueva ascensión al Annapurna, aunque sea en invierno, sea la mejor idea para salvar el programa. Suele ser alegre y apasionada y posee una voluntad inquebrantable. Su carisma hace que lidere las cordadas de forma natural.
  • Roberto Carrasco, cámara jefe de Más allá del límite y fotógrafo freelance contratado habitualmente por Taurus. Lleva trabajando en el programa desde la primera temporada; lo ha visto crecer, tener éxito y, en los últimos tiempos, declinar. Es un profesional reputado y curtido, casado y padre de tres hijos, que ha viajado a todos los rincones del planeta. Ha participado en varias expediciones alpinas del máximo nivel, siempre registrando las hazañas de otros. En su vida ha visto morir ya a varios montañeros. Es jerezano, y sabe sacar partido a su simpático acento.
  • Silvio Bonache, ayudante de cámara de Más allá del límite. Es el complemento perfecto de Roberto gracias a su formación adicional como técnico de sonido, así como un cámara casi igual de bueno. Es un lactovegetariano equilibrado y asertivo y un sincero budista Mahayana desde su primer viaje a Nepal. Fue educado en una ecoaldea, pero no se trata de un hippie al uso, pues no rechaza frontalmente el mundo que la ha tocado vivir. Su pareja, Ruth, se acaba de quedar embarazada.

Los seis personajes descritos protagonizan Sagarmatha, una historia épica de alpinismo, búsqueda interior y superación personal. En ella, los miembros de Más allá del límite viajan al Himalaya con el objetivo de realizar una ascensión invernal al Annapurna. La hazaña pretende dar la vuelta al mundo y lograr la continuidad del programa, aunque algunos miembros del equipo no están seguros de que eso sea suficiente. El equipo vuela a Katmandú desde Madrid y comienza con los preparativos de la expedición. Sin embargo, durante la estancia en la capital de Nepal, los personajes realizan un fenomenal e impactante descubrimiento, algo capaz de cambiarlo absolutamente todo…

 

 

Sagarmatha es una aventura de largo recorrido, testeada y presentada en jornadas de rol en innumerables ocasiones, con material fan de primera calidad y publicada en 2017 en formato digital bajo el sistema Hitos. Con motivo de su edición en físico, en Walhalla Ediciones hemos adaptado la campaña al reglamento Ysystem, hemos creado nuevas ayudas de juego y, además, Ignacio ha aprovechado para llevar a cabo una revisión y ampliación del texto original, que ahora cuenta con más posibilidades y seis nuevas escenas introductorias que darán mucho juego en las partidas. Por supuesto, y como el resto de campañas de la línea Biblioteca de Asgard, Sagarmatha provee al lector de un atractivo grupo de PJ pregenerados maquetados para la ocasión, numerosas ayudas de juego (incluyendo un nuevo mapa isométrico, obra de Jorge Carrero) y un resumen del reglamento Ysystem con todas las mecánicas que necesitas para jugar. Por si fuese poco, Sagarmatha proporciona un completísimo apartado de ambientación geográfica, técnica e histórica, de modo que, aunque no hayas estado en una montaña en toda tu vida, serás capaz de dirigir esta historia sin titubear una sola vez.

Acompáñamos en esta aventura y juega uno de los escenarios más originales del panorama rolero nacional.

¡Nos vemos en las cumbres!