¡Muy buenas, roleras y roleros!
Como ya sabréis, ahora mismo está activa la campaña de verkami de Cuervos de Asgard MC, el juego de rol que combina la mitología nórdica con la supervivencia más descarnada en un futuro postapocalíptico en el que unas pocas comunidades humanas aún siguen con vida y se organizan a partir de las costumbres y los colores de los antiguos clubs de moteros (Motorcycle Club o, más sencillo, «MC»). Su autor, Enric Muraday, ha realizado un soberbio trabajo con CAMC, una obra en la que ha volcado toda su dilatada experiencia como director de juego y creador de aventuras y en la que se puede rastrear, entre otras cosas, su afición por juegos tan dispares como La Leyenda de los Cinco Anillos, Deadlands o Cyberpunk 2020. Con estos diarios de diseño que nos ha preparado, podremos hacer un recorrido por todo el proceso de inspiración y creación de este fantástico juego. ¡Prepárate, prospect, esto es solo el comienzo!
Es curioso ver que el intento de documentar el proceso de creación de Cuervos de Asgard Motor Club (CAMC, a partir de ahora) me esté costando más que esbozar ideas de nuevas aventuras para este juego.
Posiblemente sea porque este pequeño intento de diario de diseño, que comenzamos con esta entrada y que completaremos con unas cuantas más a lo largo de las próximas semanas, esté sustentado sobre un cajón de sastre de recuerdos que forman parte del año de redactado y pulido del texto. Recuerdos inconexos sobre los que ahora tengo que esforzarme para poner en orden y darles una coherencia.
Coherencia. Posiblemente por eso (o mejor dicho, por la falta de ella) me esté costando más este texto que producir algo específico para CAMC. Y es que una de las obsesiones que tuve al desarrollar CAMC fue dotar al juego de una coherencia que aunara sus diferentes partes en una sola unidad narrativa, desde su ambientación hasta sus reglas, y que todas trabajasen al mismo tiempo para conseguir el objetivo de hacer creíble y real lo que en él se explica. Conseguir algo muy solido.
Y era necesario porque la premisa del juego ya es bastante loca: un club de moteros sobreviviendo en un entorno devastado por un apocalipsis en el que la mitología nórdica es una realidad. O construía esta locura sobre unos buenos cimientos o corría el peligro de que al mínimo bache se derrumbara.
Todos los elementos debían de tener relación entre si, y si un suceso X impactaba en uno de ellos las ondas que provocaba debían de impregnar al resto.
Para ello creé una especie de pirámide donde sus diferentes niveles contenían, en orden jerárquico, los elementos más importantes del juego, de manera que me permitiese tener un control tanto a nivel vertical como horizontal de las repercusiones que un elemento podía tener en el conjunto de la ambientación. Desde su cúspide hasta su base, cada nivel tenía una relación con los anteriores y los siguientes.
Por ejemplo, en su cúspide puse el Ragnarok, el apocalipsis nórdico que daría como resultado el mundo al estilo Mad Max en el que transcurre el juego. En el siguiente nivel el panteón nórdico ocupaba uno de sus espacios, junto las consecuencias que el Ragnarok había tenido en nuestro planeta. Si en el tercer nivel hablaba de cómo la civilización humana (bueno, lo que quedaba de ella) se había visto afectada, tenía en cuenta los dos niveles superiores. Y así fui bajando hasta la base de la pirámide, que contenía el nivel de detalle necesario para empezar la escritura sabiendo que todo cuadraba.
Y gracias a este control conseguí la fluidez que buscaba y que debía ayudarme en el redactado del libro que pronto podréis tener en vuestras manos (si os apetece, claro). Lo que al principio parecía, y podía acabar, en un batiburrillo sin sentido dio paso a un entorno de juego que ha pasado la más exigente de las pruebas: la de las mesas de juego.
Eso es todo por ahora. ¿Qué te ocurre, prospect? ¿Te ha sabido a poco? Pues pásate por la campaña de verkami de Cuervos de Asgard MC, y descubre un mundo en el que cabalgarás a lomos de tu moto por las vastas extensiones de las Llanuras Yermas para proteger a tu comunidad de supervivientes, mientras te enfrentas a las fuerzas del Ragnarök que, lideradas por el malvado Loki, tratan de acabar con todo lo honorable y lo hermoso que aún queda en el mundo. ¡Nos vemos en el siguiente diario de diseño!