Diario de diseño de CAMC (II): Influencias

Diario de diseño de CAMC (I): Bendita Coherencia
noviembre 11, 2024

¡Muy buenas, roleras y roleros!

Seguimos avanzando en la campaña de verkami de Cuervos de Asgard MC, ¡donde ya hemos alcanzado la meta de financiación y hemos desbloqueado nuestro primer stretch goal! Para celebrarlo, hoy os traemos una nueva entrega de los diarios de diseño que Enric Muraday nos ha preparado sobre su estupenda creación. Hoy nos va a hablar sobre todas esas obras que le han inspirado para crear esta peculiar versión de Midgard. ¡Que la disfrutéis!

Influencias de Cuervos de Asgard MC

Cuervos de Asgard MC es vástago de mil padres y mil madres.

Para empezar, a nadie se le escapará que Hijos de la anarquía (serie de televisión creada por Kurt Sutter) fue la semilla de toda esta locura. A pesar de que odio las series y la inversión de tiempo que demandan, Hijos de la anarquía me agarró por las solapas y ya no me soltó. Quedé fascinado por la cultura de motor club que mostraba, lo cual me interesaba más que las tramas que se desarrollaban en la serie. Al acabar la primera temporada pensé «esta serie tendría que tener un juego de rol», y como no lo había, empecé a pergeñar lo que ha acabado en manos de Walhalla Ediciones.

Al principio CAMC iba a ser un juego muy cercano al espíritu de la serie, pero pronto me di cuenta de que eso no me convencía. Le debía dar una vuelta de tuerca que diferenciase mi propuesta de lo que había visto en la serie y que tuviese personalidad propia. Reconozco que ahí me bloqueé por un tiempo, y decidí dejar la idea en un cajón para volcarme en otros proyectos que por entonces tenía entre manos.

Y un día, releyendo la etapa del Thor de Marvel de Walter Simonson, me iluminé y vi claro qué tipo de juego quería que tuviese como protagonistas a los moteros y moteras que tanto me impresionaron en la creación de Kurt Sutter: uno en el que la fabulosa mitología nórdica estuviese también presente. Ahora, eso sí, tocaba documentarse antes de hacer que todas las ideas que tenía en la cabeza pudiesen ser ordenadas.

Empecé por lo básico, lo que tenía más a mano: todo lo relacionado con la mitología nórdica. Por supuesto la Edda menor de Snorri Sturluson (la versión de Alianza editorial, traducida por Luis Lerate) fue la fuente referencial para este punto, aunque también me ayudó muchísimo, y de una forma incluso más didáctica, el libro de Neil Gaiman Mitos nórdicos, publicado de forma primorosa por Áncora y Delfín. Finalmente, no pude resistirme a la obra Norse Gods, del ilustrador Johan Egerkrans, que es una maravilla visual.

Aunque la versión de Marvel sobre la mitología nórdica es una adaptación muy, muy libre, es imposible no hablar del anteriormente citado Thor de Walter Simonson, ni tampoco del de Jason Aaron. Ambos autores hicieron una aproximación muy interesante al panteón asgardiano y me inspiraron mucho para hacer lo mismo en CAMC. Walter Simonson es sin duda un enamorado de los mitos nórdicos, ya que en su serie Ragnarök los vuelve a retomar, pero para dar otra visión muy particular y totalmente diferente a la de los comics de Marvel (y también con una adaptación muy libre de las fuentes originales). Todas estas obras que he citado han sido publicadas en España por Panini Comics.

¿Y qué decir de Mad Max? Pues que soy muy fan de toda la serie (tanto la clásica como de la nueva) y es fácil darse cuenta de que las Llanuras Yermas de CAMC son un hijo bastardo de la creación de George Miller. Y es que no hay mejor ambientación post apocalíptica que la de Miller… al menos en mi opinión.

Sobre la cultura motera, Internet fue mi mejor fuente de información. Me empapé del tema a través de numerosos artículos (casi todos en inglés) que hablan sobre los principios, la estructura y la cultura general de los motor clubs. Aún así, el libro Prospect’s Bible, de John E. Bunch II, me fue de especial ayuda. De hecho, el autor es el presidente del Mighty Black Sabbath M.C. de los Estados Unidos.

Por supuesto, multitud de juegos de rol han inspirado también CAMC. Deadlands y La leyenda de los cinco anillos han sido mis principales referencias para crear la ambientación del juego, ya que ambos me enseñaron el mejor modo de mezclar realidad y fantasía para crear nuevos mundos de una forma creíble. Cyberpunk 2020 me fascinó en su momento por su manera de presentar las clases de personaje, cosa que en los juegos de Free League he vuelto a encontrar. Estas últimas referencias me han resultado idóneas para representar y diferenciar los diferentes roles que existen en una Mesa presidencial. Además, el juego de miniaturas de Gaslands (publicado en España por HT Publishers) me ayudó a diseñar del capítulo de persecuciones.

Y aunque me dejo muchas cosas en el tintero que me influyeron en diferente medida, todas estas que he mencionado hasta ahora son las que más me han servido a la hora de establecer el esqueleto fundamental de CAMC. Como autor, quiero que lo sepas y que se reconozca.

¡Nos vemos en la carretera!

Os dejamos con esta estupenda ilustración de Jagoba Lekuona, que podréis encontrar en el manual de Cuervos de Asgard MC, actualmente en verkami. ¡No os lo perdáis!