Las sombras del Khan, el nuevo PbtA de Iris Sancho Sanz

La ingesta indigesta, aventura para IMSERSO to the limit por Isabel Rísquez y Antonio Lozano, ya disponible gratis en nuestro Catálogo
agosto 2, 2021
«Sons of a lie», nuevo disco de Rave in Fire y BSO definitiva de Go to Hell
septiembre 16, 2021

“Lejos quedan las yurtas del campamento militar del Khan, la gran horda de más de 40 000 soldados, sus líderes, sus campos de tiro y sus decenas de miles de caballos. Más lejos aún el batir del mar contra las costas rocosas de Gunto y los delicados jardines de Woxia. El recuerdo del hogar que hubo una vez, antes de entrar a formar parte de las Kharankui Khan, el cuerpo de élite de sombras al servicio del gran Khan Ayanga.

Ya mitigado por el tambor de los caballos, rompe el silencio de la noche un antiguo poema del desierto, la letanía de una mujer que promete a su amante visitarlo, aunque sea en sueños. La voz melosa se acompaña del golpeteo en dos tiempos en que se ha convertido la cabalgada bien entrada la noche. Hay quien encuentra consuelo en la cadencia de su compañera. Para otros, que visualizan ya al peligroso conjurador de las montañas, el antiguo canto Imbratur corre como un hilo de viento que no afecta en absoluto a su claridad mental.

Al alba habrán llegado a un paso de montaña que dificulta la expansión del Khanato y tendrán que ganar el control espiritual de ese terreno, subyugando o engañando a Angulimala para la gloria celestial del Khan. Siempre, para la gloria celestial del gran Khan”.

¡Bienvenidos a un imperio mongol que nunca fue, en el que personas extraordinarias de diferentes culturas ya anexionadas por el Khan Ayanga luchan para subyugar dioses y demonios que dificultan la expansión de su gran imperio, el Khanato!

Walhalla Ediciones tiene el honor de presentar Las sombras del Khan, un fenomenal juego de rol PbtA creado por Iris Sancho con tintes de fantasía histórica en un mundo cruel y al mismo tiempo hermoso. En Las sombras del Khan jugarás a ser una persona unida al Khan por medio de un ritual chamánico que se encuentra a su servicio dentro de un cuerpo de élite llamado “Kharankhui Khan”. El juego, de rabiosa originalidad, se centra en los conflictos con la identidad, la cultura y el mestizaje que tienen lugar dentro de historias generales de supervivencia, exploración y poder.

El Khan Ayanga es ambicioso y vengativo, con el carácter de un dios antiguo, convencido de ser el señor de todo lo visible y lo invisible por derecho propio. Cuando no halla oposición, el gran Khan es generoso y amable, y a su modo vela porque sus gentes prosperen y sean felices. Esto hace que su imperio crezca y que los lugares en los que las sombras del Khan son requeridas sean lejanos, exóticos y diversos. El poder espiritual del gran Khan aumenta cuando somete o destroza a sus enemigos, siendo este, precisamente, el cometido de sus sombras. A veces las sombras tendrán que dar caza a algún demonio siguiendo el rastro de su corrupción, que recorre los dominios del Khan como una escurridiza anguila, mientras que otras habrán de convencer a un Shen en su santuario celestial para que en adelante solo sirva al Khan bajo todos los cielos.

Y mientras las sombras del Kharankhui Khan aceptan su nueva vida y reciben el continuo influjo del Khan, que les imbuye de un poder nuevo y extraño, se reencontrarán con retazos de la civilización que les dio nombre, se preguntarán por su propia identidad y serán puestas a prueba por los dioses que adoraban sus abuelos. El Khanato se expande de forma imparable… ¿Serás una herramienta más en su ascenso a la gloria absoluta? ¿Perderás aquello que un día te hizo ser quien eres abandonándote a una espiral de poder hasta que te unas a la última sombra? ¿O tratarás de mantener algo de tu esencia primordial dentro de un juego de identidades y espejos?

Las sombras del Khan es un juego de rol diseñado y escrito por Iris Sancho Sanz. Iris es, además de una fenomenal persona, rolera desde muy joven, doctora en Química Orgánica y poeta (habiendo publicado el poemario Coordenada de reacción). En el mundo del rol le han sido publicadas aventuras o settings para los juegos Monsterhearts, Camaradas y Lovecraftesque , así como poemas para Lo que dejamos en nuestro hogar (juego de Pepe Pedraz) o Trueque/Mitos (en el escenario Bodas de sal, de Óscar Peña). En septiembre de este año verá la luz La cocina, su primer juego de rol de tipo storytelling, que será editado por la buena gente de Allthelittlelights. Las sombras del Khan, el nuevo juego de Iris, será su primer proyecto rolero de gran envergadura, en el que lleva trabajando algo más de un año y que pretende aportar una visión fresca y muy personal de los juegos de aventura oriental y tintes histórico-fantásticos.

Las sombras del Khan está pensado para poder disfrutar de partidas cortas, de una o dos sesiones, preferentemente de manera episódica, en las que el foco recae ligeramente en la aventura concreta pero sin dejar de potenciar la posibilidad de brillar en campañas construidas alrededor del grupo de personajes que pertenecen a las Kharankhui Khan. La mecánica de la sombra es la encargada de representar el conflicto de identidad y su pérdida y aculturación (o resistencia a la misma), y los movimientos, algunos muy originales, consiguen dar el tono exacto que el juego requiere.

Las sombras del Khan es el primer PbtA que edita el grupo Walhalla y está escrito para que su lectura resulte agradable, además de ofrecer una experiencia de juego fresca y llena de aristas. Por otra parte, podemos asegurar que la edición de Las sombras del Khan se realizará con todo el mimo y la atención que caracteriza a esta casa.

En las páginas de Las sombras del Khan podrás encontrar:

  • Un resumen inicial claro y conciso del juego, su reglamento y todo lo que necesitas para aplicarlo.
  • Un capítulo muy abierto del mundo de juego, en donde existen seis culturas distintas: Kheeritas, Pahadaranas, Imbratures, Jheeloníes, Woxin y Gunto. La ambientación es suficientemente evocadora como para sentir ganas de bucear en ella y lo suficientemente abierta como para que cada mesa de juego pueda construir una mitología propia. Sin duda, los movimientos en los que la mesa de juego construye la historia y los acontecimientos importantes presentes, pasados y futuros son los elementos troncales de Las sombras del Khan, de manera que la ambientación del juego sea capaz de contener cualquier improvisación.
  • Un apartado sobre las mecánicas PbtA y los movimientos comunes a todos los arquetipos de personaje.
  • Seis arquetipos de personaje (o libretos) con opción de tres culturas cada uno. Los arquetipos son: Veterana de guerra, Espiritual, Artista marcial, Danzante de la carne, Tejedor de cuentos y Maestra del vacío. Como es habitual en los juegos PbtA, los arquetipos contienen varios movimientos propios entre los que elegir, así como posibilidades de mejoras simples (subidas de nivel) y mejoras avanzadas.
  • Un apartado con el que guiar la creación del personaje y del grupo de sombras, las Kharankhui Khan, todo con un estilo muy didáctico y claro.
  • Un apartado específico dedicado a la narración. En él se abordan el tono y el tema del juego, los principios básicos de la narración, la agenda de la narradora, los movimientos básicos, los consejos para crear cabalgadas, una cabalgada de ejemplo y una mecánica específica de contabilidad del éxito de las cabalgadas a ojos del gran Khan.
  • Consejos para jugar la primera sesión de Las sombras del Khan.
  • Consejos para la creación de arcos argumentales y descripción de mecánicas específicas para los tiempos muertos en el campamento militar entre cabalgadas.
  • Varias aventuras de diferentes autoras y autores nacionales con un talento increíble. ¡Pronto hablaremos de ellas!
  • … Y muchas cosas más.

Las sombras del Khan, en resumen, es un juego apasionante que rezuma originalidad por los cuatro costados y que no te puedes perder. Para Walhalla Ediciones constituye además el primer PbtA de nuestro catálogo, y lo cierto es que no podíamos haber escogido otro mejor.

“Aprieta en tu puño izquierdo el recuerdo de tu antiguo hogar mientras sujetas las riendas de tu montura con la otra mano. Espolea tu caballo, porta el halo de la sombra, esa presencia electrizante llena de poder, y juega para descubrir hasta la última de sus contrapartidas…”.