Carta de principios de Walhalla Ediciones

Walhalla Ediciones: una nueva editorial de juegos y libros de rol
enero 12, 2021
Los cambios de Walhalla Segunda Edición
enero 14, 2021

Lo que sigue a continuación son las 10 normas fundamentales que guían nuestro trabajo como editorial. Se trata de los preceptos que nos caracterizan específicamente y que nos mediatizan a la hora de relacionarnos con el resto de la comunidad rolera. Solo queremos, sabemos y podemos ser editorial de esta manera. Como diría el amigo Groucho, «Estos son nuestros principios, pero si no te gustan…» lamentablemente no tenemos otros.

  1. PRODUCCIÓN ARTESANA. En Walhalla Ediciones afrontamos cada creación como algo único: una publicación que nos exige un trabajo singular y diferenciado en el que volcar todo nuestro amor y en el que cuidar hasta el más mínimo detalle. No buscamos aligerar las tareas editoriales para sacar más títulos, y jamás lo hacemos en detrimento de la calidad. Además, somos editores de proximidad: todas las fases de la edición las desarrollamos íntegramente en Andalucía. Slow production!
  2. JUGABILIDAD REAL. Solo publicamos juegos y aventuras de rol cuya calidad nos asegura que van ser realmente jugados, y siempre al mínimo precio posible sin vulnerar ninguno de los otros principios de esta misma Carta. Nuestro único propósito es editar cosas que «vean mesa» y generen experiencias memorables. Nuestra relación con lo que publicamos no termina cuando lo vendemos: ¡nos preocupa el futuro de nuestros retoños y queremos lo mejor para ellos!
  3. JUSTA RETRIBUCIÓN. El trabajo en Walhalla Ediciones está remunerado de forma justa. Todos nuestros autores, correctores, ilustradores o maquetadores perciben la misma retribución en función de su labor, que solo difiere cuando las características técnicas y físicas de las publicaciones nos obligan a ello. Únicamente regalamos nuestro trabajo (o mejor, lo compartimos gustosos) cuando publicamos aventuras o ayudas de juego gratuitas en formato digital, pero todo aquello que tiene un precio que abonar también tiene una remuneración detrás.
  4. BAJA RENTABILIDAD. Walhalla Ediciones no se ha creado con el objetivo de repartir dividendos. Una vez retribuido el trabajo, todo eventual beneficio sirve para financiar la edición de nuevas publicaciones. Por ello, acudimos a la comunidad rolera cuando resulta necesario para solicitar su ayuda mediante la participación en campañas de micromecenazgo o crowdfunding que nos permitan generar excedentes financieros con los que mejorar nuestras creaciones, tanto las actuales como las futuras. Echarnos una mano a la hora de sacar un producto es ayudarnos a editar los siguientes.
  5. EDITORES JUGONES. Los miembros de Walhalla Ediciones somos jugadores y aficionados al rol antes que ninguna otra cosa. Editamos con amor y entrega las cosas que, como jugadores que somos, nos apasionan. Nunca dejamos de jugar y de testear nosotros mismos las publicaciones que tienen posibilidad de ser editadas. No queremos perder la conexión con las sensaciones reales en mesa. Nuestra experiencia personal es nuestra mejor guía de edición.
  6. TRANSPARENCIA Y CERCANÍA. En Walhalla Ediciones nunca ocultamos el estado real de nuestros proyectos, la gente con la que trabajamos (siempre que quieran) ni el contenido exacto o las calidades de cada una de nuestras publicaciones. Nos esforzamos por responder todos los mails e interacciones en redes sociales. El blog de la editorial da buena cuenta de todo nuestro trabajo a base de posts frecuentes y sustanciosos. Además, organizamos partidas de nuestros juegos y aventuras tanto en streaming como en todas aquellas jornadas físicas a las que podemos llegar, así como testeos abiertos, entrevistas públicas, charlas y mesas redondas y, por supuesto, el contenido de nuestro canal oficial y nuestro podcast.
  7. DIFUSIÓN LIMITADA. En Walhalla Ediciones hacemos promoción de nuestras publicaciones porque confiamos en ellas y estamos 100% seguros de que pueden brindar momentos inolvidables a todos los aficionados a los juegos de rol, pero esta difusión siempre es contenida y limitada. Nos preocupamos activamente por no saturar las bandejas de entrada y los muros de los roleros. Creemos en un modelo de comunicación que respeta al usuario, confía en su criterio, pone siempre por delante la información a la promoción y no exagera en la alimentación de expectativas.
  8. RESPONSABILIDAD SOCIAL. Nuestro pequeño tamaño como editorial no impide que tengamos en cuenta las implicaciones profundas de todas las decisiones que tomamos. Como miembros de la sociedad, y en particular de la comunidad rolera, reflexionamos sobre el impacto de nuestros actos y nuestras publicaciones. La manera en la que trabajamos afecta, aunque sea de una forma muy modesta, al estado general de la «industria», la afición, las tendencias y los problemas del rol, y somos plenamente conscientes de ello. En la medida de nuestras posibilidades, tratamos de ser proactivos y actuar con coherencia y responsabilidad.
  9. AMIGOS DE LAS TIENDAS. Nos preocupamos por la salud de las tiendas de rol tanto físicas como virtuales, en especial aquellas que colaboran activamente ensanchando la base de aficionados al rol y actuando con responsabilidad social. Creemos que las tiendas viven una situación siempre complicada y que, al mismo tiempo, son un elemento importante en la extensión y la visibilidad de la afición, por lo que tratamos de que nuestras campañas de financiación colectiva no solo les afecten lo menos posible, sino que encuentren en ellas ventajas de todo tipo. ¡Walhalla Ediciones es Shop Friendly!
  10. RECEPTIVIDAD Y CAMBIO. Con la única excepción de esta Carta de principios, estamos abiertos al cambio y la evolución a nivel personal y editorial. Estamos aquí para aprender junto al resto de la comunidad rolera. Somos sensibles a cualquier tipo de retroalimentación y valoramos realmente las opiniones y sugerencias constructivas que nos llegan desde fuera. Cuando nos equivocamos, pedimos disculpas y salimos reforzados gracias a esa experiencia. El futuro de Walhalla Ediciones siempre dependerá de lo que quieran los aficionados.

Gracias por leernos. Gracias por jugar al rol.