Los cambios de Walhalla Segunda Edición

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Muy buenas, vikingos y vikingas,

Como ya sabéis, tras más de cinco años desde la publicación de Walhalla, el juego de rol de la Plena Edad Media (un manual editado por GDM Games que tuvo una tirada de 1000 ejemplares), en Walhalla Ediciones nos hemos embarcado en una segunda edición que presenta cambios significativos en las mecánicas y en el arte. Por tanto, no se trata ni mucho menos de una reimpresión del juego original que vio la luz hace ya más de un lustro, sino de una edición sustancialmente distinta y mejorada, en la que estamos volcando todo nuestro esfuerzo y lo mucho que hemos probado, testeado, reflexionado, escuchado y aprendido en todos estos años tanto en lo que respecta al mundo de la edición como al desarrollo de sistemas.

A continuación, vamos a tratar de detallar el grueso de los cambios y mejoras que traerá Walhalla Segunda Edición:

 

CAMBIOS EN EL SISTEMA

  • Modificación en la raíz del diseño del sistema. La modularidad extrema deja de ser la prioridad y es sustituida por un doble afán: por un lado, simplificar mecánicas; por otro, equilibrar del mejor modo posible las diferentes partes del sistema.
  • Desaparición de las diferencias en las dificultades de acción por nivel. Esto significa que los modificadores por dificultad pasan a ser los mismos para todos los niveles.
  • Revisión de la lista de capacidades de los personajes (algunas desaparecen, otras se fusionan y otras se incluyen por primera vez).
  • Posibilidad de forzar tiradas (siempre con el riesgo de volver a fallar y sufrir una consecuencia adversa).
  • Uso puntual de dados de bonificación y penalización, sobre todo (pero no solo) en situaciones de combate o competición y en relación a los nuevos talentos de los PJ.
  • Nuevas mecánicas de tiradas colaborativas, tiradas enfrentadas y tiradas de capacidades combinadas.
  • Nueva naturaleza de la Hamingja o suerte vikinga, limitada a las tiradas genéricas solicitadas por el DJ.
  • Nuevo sistema de persecuciones (marcado por su dinamismo pero sin abandonar la base mecánica de apuestas).
  • Nuevo sistema de aumento de las capacidades de los PJ (mediante tiradas que sobrepasen los valores actuales).
  • Retoque del funcionamiento de los puntos de Ódinn, en los que aumenta la importancia de los factores narrativos. Además, cuando se adquiere un nuevo nivel de PJ se escoge un talento de una lista específica.
  • Adición al manual de los perfiles aparecidos en el suplemento Skjaldborg (y algún otro de nueva factura).
  • Asignación de un talento específico a cada perfil durante la fase de creación de PJ.
  • Todas estas modificaciones hacen que el sistema nativo de Walhalla, Totum Revolutum (TR), varíe sustancialmente. En adelante, el conjunto de mecánicas de Walhalla Segunda Edición pasa a ser conocido como «TR+» y a contar con su propio logo.

 

CAMBIOS EN EL COMBATE

  • Nueva manera de determinar la iniciativa: solo al principio del combate, con gestión sobre una nueva «Columna de iniciativa», lo que agiliza enormemente los enfrentamientos.
  • Eliminación de las dos acciones por turno. Ahora los PJ solo disponen de una acción por turno de combate (siendo las más importantes ataque, ataque potente, ataque doble, defensa completa, maniobra o movimiento), pero siempre pueden parar o esquivar con las penalizaciones correspondientes a las paradas o esquivas sucesivas.
  • Necesidad de sacar menos que el oponente para realizar una parada o una esquiva completa, lo que dinamiza, recrudece y acorta los enfrentamientos.
  • Desaparición de las localizaciones en combate (pero con posibilidad de apuntar a zonas especialmente vulnerables para realizar más daño).
  • Revisión de las maniobras de combate y del modo de adquisición de los PMC (puntos de maniobra de combate), aumentando el equilibrio de estos elementos.
  • Inclusión de maniobras de combate a distancia.
  • Inclusión de las reglas de combate de glíma.
  • Nuevo sistema de combate de masas, con un componente sustancialmente más narrativo y variaciones específicas con las que simular batallas marítimas, abordajes, desembarcos y acciones de razia.

 

CAMBIOS EN EL ARTE

  • Desaparición de las fotografías del interior del manual.
  • Reilustración completa del juego y de su portada a cargo de Jorge Carrero Roig, ilustrador único también de Danelagen y de toda la futura línea de Walhalla Segunda Edición. En nuestra opinión, esto dotará de una gran coherencia estética a todo conjunto.
  • Inclusión de una cartografía completamente nueva y mejorada.
  • Nueva maquetación integral del juego.

 

OTROS ASPECTOS

  • Magia. Deja de estar drásticamente supeditada al ámbito de una cultura concreta y pasa a basarse en hechizos pregenerados, aunque no desaparece la posibilidad de creación de los mismos.
  • Pertrechos. Se unifican en un capítulo específico, en donde también se ubican todas las armas y armaduras.
  • Viajes y trayectos. Ya sean a pie o en barco, los viajes son clave en un juego de espacios abiertos como Walhalla, y pasan a contar con un sencillo reglamento de naturaleza parcialmente narrativo.
  • PNJ. Se incluye un sistema de creación ultrarrápida de PNJ. También se facilita una amplia galería de PNJ humanos y animales pregenerados.
  • Ambientación. Aunque no hemos querido modificar demasiado este extenso apartado del juego, por entender que en la primera edición se había hecho un muy buen trabajo, sí vamos a llevar a cabo la reescritura de partes muy concretas, una homogeneización estilística, la corrección de algunas erratas y sobre todo la ampliación de los capítulos de mitología, marinería, usos sociales y naturaleza (clima, vegetación y fauna), lo que también se traduce en la generación de algunas mecánicas específicas.
  • Índices. Walhalla Segunda Edición incorporará un amplio índice de apartados y subapartados y un índice por palabras, elementos que no estaban presentes en la primera edición. También incluirá una bibliografía.
  • Aventuras. Walhalla Segunda Edición incorporará un mínimo de dos aventuras completamente nuevas que podrán jugarse de forma independiente o episódica (a la manera de una minicampaña).
  • Adaptaciones. El juego dejará de contar con adaptaciones a otros sistemas, que quedarán solo para la primera edición (Hitos, Savage Worlds, Fate y Fiasco). Confiamos en el nuevo TR+ y en el futuro desarrollaremos un SRD para liberarlo y hacer que sirva de motor de cualesquiera otros títulos.

 

En fin, esto es casi todo. Como podéis ver, son muchos cambios, algunos muy profundos, pero sin abandonar el D100 que tan bien le sienta a Walhalla. Todavía tenemos trabajo por delante (además del lanzamiento previo de otros juegos), pero sabed que hemos mordido el hueso y que ya no lo vamos a soltar. Walhalla Segunda Edición y Danelagen se financiarán en 2021 si contamos con vuestro apoyo y complicidad.

Muchas gracias por vuestro interés. Seguiremos informando de los progresos que hagamos con nuestro juego franquicia, pero de todas formas aquí estamos para cualquier duda, comentario o sugerencia que tengáis a bien hacer.
¡Hasta pronto!